Prensa10.03.23

8M: Discurso y fotografías del evento acto conmemorativo realizado en el Colegio

Durante la jornada del lunes 8 de Marzo se realizo el acto conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, del acto participaron autoridades del colegio, miembros de la Comision de Genero, mujeres que fueron homenajeadas y colegas en general.

A continuación compartimos el discursoredactado por la Comisión de Genero y Diversidad, comision coordinada por la Dra. Marcela Venecia y co-coordinada por la Dra Ilena Antiniela Bataglia

DISCURO 8 DE MARZO 2023

El hito transcendental de resistencia de las mujeres nos remonta a la expansión del capitalismo moderno, cuando en 1908, alrededor de 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, en Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga por mejoras en sus condiciones laborales con permanencia en su lugar de trabajo. El castigo por la sublevación les costó sus vidas, en un mundo donde no existían derechos para las mujeres y sólo eran consideradas mano de obra barata para el sistema de producción.

A lo largo de la historia y a través de la lucha de las mujeres dentro de las Naciones Unidas, comenzó a conmemorarse el día internacional de las mujeres desde el año 1975, con el fin de recopilar los años de reclamos por igualdad de derecho.

Hoy más que nunca debemos nosotras las abogadas recordar que cada derecho que nos fue reconocido, surgió del trabajo mancomunado de todas las mujeres, no siempre tuvimos derechos.

El derecho a la educación básica estaba limitada a la enseñanza de cómo las mujeres debíamos actuar en el ámbito privado y el buen desarrollo de las tareas domésticas. Al poder acceder a la educación superior la carrera permitida por excelencia era la docencia, considerando nuevamente, que las mujeres eran las mejores cuidadoras de las hijas y los hijos. La elección de otras carreras universitaria nos estaba vedado, salvo y por surte, para algunas rebeldes que hicieron camino y obtuvieron una sentencia judicial que les concedía el derecho.

Gracias a la ayuda de estas pioneras, las mujeres argentinas pudimos graduarnos en las carreras que deseábamos; aunque luego nuevamente debíamos enfrentar el desafío del ejercicio de la profesión. 

Cabe en esta oportunidad recordar a las primeras mujeres que fueron admitidas por este Colegio de Abogados, entre ellas: Adela Ribo de Dalton; Elda Nilsa Vecino De Fajre, Jesús María Encarnación Rueda, Dolores Luisa Sabate de Ramos y Elena Guraib de Ahualli. Ellas lograron allanar un camino para las demás generaciones, para nosotras; ahora nuestra misión es hacer camino para las mujeres que formaran parte de este Colegio.

Un Colegio que debe ser inclusivo, cambiando su nombre puesto que el uso exclusivo del género masculino no es representativo del total de personas que lo conforman, en especial cuando el número de mujeres matriculadas y en actividad supera ampliamente el de varones. El no mencionar a las mujeres importa obliterar sus derechos identitarios.

Las abogadas hemos podido elegir el área del derecho en la cual deseamos formarnos y trabajar, pero gran parte de nosotras se dedica especialmente al derecho de familia, una área devaluada y considerada a menos con respecto a las demás. Sin embargo, las modificaciones a las leyes de fondo y de forma tienen en miras revalorizar la labor profesional de quienes litigan en esta rama del derecho, en tanto se les exige mayor capacitación y compromiso en busca de soluciones pacífica de los conflictos familiares, que inciden de manera directa en el entramado social.

La mayoría de las medidas de protección a favor de las mujeres son solicitadas por abogadas, quienes trabajan incasablemente y en cualquier horario para resguardo físico, psicológico y emocional de las víctimas. Más de una vez las abogadas, además del asesoramiento técnico legal debemos contener a otras mujeres y acompañarlas durante toda la tramitación del proceso.

Hemos las abogadas entretejido redes de contención, la empatía y sororidad entre las mujeres, no se encuentran en los libros formativos universitarios. Por ello, es que somos feministas, porque no hay un tipo de feminismo, el feminismo es el que hacemos cada día las mujeres, en los lugares donde nos desarrollamos.

Como abogadas debemos luchar por los derechos de las mujeres, pero también por nuestros derechos como profesional, evitar que nuestros honorarios se vean reducidos por nuestra condición de género o por el área del derecho donde nos desempeñamos, pues ello, implica un techo de cristal salarial y precarizando del ejercicio profesional.

Muchas de nosotras cumplimos triple jornada laboral; ya que además del ejercicio profesional, desempeñamos las tareas domésticas y de cuidado familiar y también cumplimos con roles comunitarios. Es el caso de la mayoría de las mujeres que conforman nuestra Comisión de Género y Diversidad, que hace más de 11 años que trabajamos en este Colegio para impulsar y sostener los derechos de las mujeres, a pesar de los muchos obstáculos que se presentaron, nunca claudicamos en la lucha.

El lema de Naciones Unidas para este día es: Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género. Y este lema nos hace pensar en cómo la pandemia de CV19 afecto a las mujeres abogadas en el ejercicio de la profesión, pues la digitalización se impuso conjuntamente con el aislamiento social. Muchas de nosotras por diferentes razones no estábamos capacitadas o no contábamos con recursos tecnológicos apropiados, la brecha digital nos afectó más. 

Aún debemos trabajar para que se elimine la discriminación y violencia contra las abogadas, promover a que las y los colegiadas/os se capaciten y adquieran una perspectiva de género que sirva como base para el respeto entre pares, y que realmente nuestro Colegio sea ejemplo y modelo para toda la comunidad en el reconocimiento y promoción de los derechos de las mujeres. Esperamos que este día de conmemoración nos de fuerzas para seguir luchando por los derechos de todas las mujeres