Prensa30.11.22

Se solicitó al Sr. Gobernador de la provincia dar a conocer los criterios y fundamentos de cada elección al momento de la selección de quienes ocupen la Magistratura

El Colegio de Abogados de Tucumán solicitó al Sr. Gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, conocer sobre los nombramientos de magistrados subrogantes en la Justicia de la provincia, a los fines de expresarle nuestra preocupación porque se haya dado prioridad a aquellos aspirantes que ya pertenecían al Poder Judicial en desmedro de aquellos abogados que ejercen libremente la profesión.

Recientemente el Ministerio Público Fiscal de la provincia a expresó en el sentido de que existe una notable desigualdad al momento de valorar los antecedentes de los aspirantes, en perjuicio de aquellos letrados que ejercen libremente la profesión, lo que se suma a lo expresado precedentemente y que podría configurar una posible discriminación.

Si en esta Institución no deja de reconocer las facultades discrecionales conferidas al Sr. Gobernador por nuestra carta magna provincial solicitamos a V.E. que se de a conocer el criterio y los fundamentos de cada elección al momento de la selección de quienes ocupen la magistratura en esta provincia, amparados en la doctrina elaborada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso "Claude Reyes y otros vs. Chile".

Este Colegio de Abogados de Tucumán reivindica la necesidad de brindar a muestra sociedad un eficiente servicio de justicia, para lo cual es imprescindible que se elija, para tan importante función a los mejores.