Amparo contra el ANSES desde el Colegio de Abogados de Tucumán
El Colegio de Abogados de Tucumán intimó a la Lic. Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a través de una carta documento a fin de IMPUGNAR la Circular DP 22/23 e interpuso un Amparo Colectivo a favor de los profesionales del Derecho de la provincia.
Este instrumento administrativo en cuanto requiere la firma en los formularios por parte de la persona solicitante en el momento de la atención en cada UDAI: es inconstitucional, limita y dificulta el libre ejercicio de la Abogacía, vulnerando la Ley 17.040 y demás normas vigentes relativas al mandato; desconoce la función fundamental de representación que ejercen nuestros matriculados ante esa Administración.
La decisión perjudica a la ciudadanía, en especial el colectivo de los más desprotegidos -nuestros Adultos Mayores-, que ven cercenado su derecho a la libre elección de un profesional, obligándoselos a trasladarse físicamente a las Unidades de Atención Integral, exacerbando aún más el estado de vulnerabilidad de los mismos. Ello, paradójicamente, pone a ANSES en clara violación de la preferencia constitucional que el inciso 23 del artículo 75 exige para ancianos y discapacitados, en grave flagrancia a la CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES, suscrita por nuestro país, con jerarquía constitucional, Ley 27.700, Ley 27.360.
En consecuencia, solicitamos se deje sin efecto la circular 22/23 incluyendo la participación activa de abogados en la tramitación de todos los beneficios, admitiendo la validez de los poderes que los ciudadanos confieran.