Fundación del Colegio de Abogados de Tucumán

El 19 de mayo de 1932 se fundó, en forma definitiva, el Colegio de Abogados de Tucumán a partir de una reunión realizada en la Sociedad Sarmiento y bajo la presidencia provisional del doctor Carlos María Santillán. Asistieron 22 letrados que dejaron constituida ese día la institución y fijaron la fecha del 19 de junio del mismo año para elegir las autoridades del «nuevo Colegio de conformidad a los estatutos aprobados».

Los abogados fundadores fueron: Carlos María Santillán, Juan B. Terán, David León Medina, Juan F. Moreno Rojas, Juan A. Toledo Pimentel, Ricardo A. Casterón, Elías Forté, Héctor Espíndola, Manuel Andreozzi, Jorge M. Terán, Amancio Alvarez, José B. Antoni, Rodolfo Sosa, Sisto Terán, Arturo de la Vega, José Bulacio, Roque Raúl Aragón, José Lozano Muñoz y José Luis Lobo.

Primer Consejo Directivo

El primer Consejo Directivo -constituido el 19 de junio de 1932- fue integrado por: los doctores Roque Raúl Aragón, presidente; Carlos María Santillán, vicepresidente; Mario R. Posse, secretario; José B. Antoni, tesorero; y Sisto Terán (h), Arturo de la Vega, Elías Forté, José Lozano Muñoz, Adolfo Piossek y Juan B. Remonda, vocales.
La sede del Colegio

La primera sede social funcionó en la Sociedad Sarmiento. Con posterioridad, el 28 de diciembre de 1934, el Consejo Directivo celebró su primera reunión en el local que el Poder Judicial destinara a la institución en el Palacio de Justicia, donde funcionó hasta 1953, oportunidad en que fue desalojado. Retornó a su local del Palacio después de la Revolución de 1955.

El Colegio obtuvo su personería jurídica el 15 de setiembre de 1932 y actuó como asociación civil hasta el 22 de setiembre de 1952, cuando se sancionó la Ley 2480 por lo cual se le otorgó carácter de entidad de derecho público -con la categoría de organismo de la Administración de Justicia. (1)
Una fundación anterior

El 17 de julio de 1926 se habían reunido numerosos abogados en la Sociedad Sarmiento, donde resolvieron fundar el Colegio de Abogados de Tucumán. La asamblea designó presidente provisional al doctor Julio M. Terán y secretario al doctor Gregorio Sandoval.

Una comisión de cinco miembros quedó encargada de elaborar el proyecto de estatuto y se pasó a cuarto intermedio para el 31 del mismo mes. Finalmente, el 7 de agosto quedó constituida la entidad y la asamblea eligió autoridades. La comisión directiva se integró con: Julio M. Terán, como presidente; Felipe S. Pérez, como vicepresidente; Mario R. Posse, como secretario; Marcos Victoria, tesorero; Adolfo Piossek, Juan Heller, Roque Raúl Aragón, Clodomiro García Aráoz, Pedro Cossio y José Bulacio, como vocales. (2)

Leyes

(1) Los datos consignados fueron tomados de una nota que la FACA publicó en una revista de esa institución. Dicha documentación se encuentra en el archivo histórico del diario La Gaceta.
(2) La información fue tomada de una crónica del diario La Gaceta. Al parecer, este Colegio tuvo una existencia efímera. El presidente, doctor Julio M. Terán falleció el 3 de mayo de 1935, y el vicepresidente, doctor Felipe S. Pérez, asumió como diputado nacional en 1930. Se radicó en Buenos Aires donde murió.