Consultorio Jurídico Gratuito

Una de las funciones que por ley debe cumplir el Colegio de Abogados de Tucumán está la de brindar asesoramiento jurídico gratuito a sectores vulnerables de la sociedad.

IMPORTANTE:
Actualmente, los servicios del Consultorio Jurídico Gratuito son 100% digitales y los puede hacer a través de los siguientes canales:
Facebook y por Correo Electronico (consultoriojuridico@colegioabogadostuc.org.ar), de lunes a viernes entre las 8hs y las 14hs.

Este servicio se presta a través del Consultorio Jurídico Gratuito que presta servicios profesionales a través de consultas jurídicas. Sus beneficiarios son aquellas personas de existencia física que carecen de recursos económicos suficientes.

El servicio jurídico gratuito está exclusivamente relacionado al Derecho de Familia.

Las consultas que evacúan los profesionales carecen de costo alguno y quedan a cargo del defendido todos los gastos que resulten indispensables para su representación y defensa judiciales.

El Consultorio Jurídico Gratuito está integrado actualmente por cien abogados, divididos en diez turnos de dos horas cada uno, atendiendo de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Cada uno de estos turnos cuanta con 10 abogados, de los cuales dos tienen la derivación particular de cada caso y la tutoría jurídica de los litigantes; los abogados litigantes son los encargados de llevar adelante los juicios.

Este órgano, dependiente del Colegio de Abogados de Tucumán, fue creado de acuerdo al Art. 103 de la Ley 5.233 que indica textualmente: “El Consejo Directivo del Colegio de Abogados, procederá a la creación de un consultorio jurídico permanente para la defensa de los pobres”.

Dra. Flaviana Yubrin
Directora General