Prensa04.03.22

El Colegio reitera su oposición a la sanción del Proyecto de ley que modifica el Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, tal cual está redactado y en estado parlamentario

El Colegio de Abogados de Tucumán reitera a la Honorable Legislatura de Tucumán, su oposición a la sanción del Proyecto de ley que modifica el Código Procesa Civil y Comercial de la provincia, tal cual está redactado y en estado parlamentario.

Como se expresó en la misiva anterior este proyecto no garantiza la oficiosidad y el activismo judicial, tan necesarios para una eficiente Administración de justicia.

También se le otorga facultades sancionatorias a los magistrados, en contra de lo sostenido por esta Institución en el sentido de que es, al Colegio de Abogados de de Tucumán, a quien le corresponde, por mandato legal (art. 21 inc. 3 de la Ley N° 5233), el poder disciplinario sobre los abogados que actúen dentro de su jurisdicción, por lo tanto estos tipos de sanciones no respetan el juez natural y además son inconstitucionales debido a la falta de bilateralidad durante el proceso mediante el cual se impone la misma.

Le solicitamos se postergue el tratamiento y aprobación del mencionado proyecto, hasta tanto se cuente con un dictamen concreto por parte de esta institución.