ICIJ01.08.22

El Instituto de Control Institucional de la Justicia solicita a la CSJT la implementación de un Sistema de Agenda de Audiencias

El Instituto de Control Institucional de la Justicia solicita a la CSJT la implementación de un Sistema de Agenda de Audiencias, que permita evitar la superposición de estas para los letrados, evitando de esa manera inconvenientes, tanto a la labor profesional, a los justiciables y a los juzgados.

Existiendo ya para el fuero penal una OFICINA DE GESTIÓN DE AUDIENCIAS que tiene establecido un proceso de agendamiento de audiencias con una debida planificación de las mismas, (Proceso: Para poder tener una organización de las partes que deben asistir a las audiencias, los gestores de agenda realizan un preagendamiento en donde van acomodando las salas, días y horarios a fin de garantizar que las partes no tengan superposición de audiencias), se torna imperioso idéntica o similar implementación de contar con “Audiencia Agendada” con los datos del preagendamiento que no sólo  designe fecha, hora, sino además cuente con los registros de los abogados matriculados que no puedan intervenir el día y hora fijado por tener designada otra audiencia, precedentemente.

El sistema que se propone ya es utilizado en cierta manera por el Centro de Mediación Judicial respecto de los mediadores.

Como es de público conocimiento, el Poder Judicial se ha expandido en nuevos centros judiciales en la Provincia lo que tiene como consecuencia que los colegiados ejerzan en más de una jurisdicción con los consiguientes traslados para cumplir su función como auxiliares de la justicia en audiencias judiciales prefijadas, como así también de mediación y administrativas. Es así que a los fines que el abogado pueda concurrir y asistir a sus representados, máxime siendo de vital importancia los roles de las partes y objetivos de la audiencia y teniendo en cuenta la sanción que implica no asistir, (Art. 447. Nuevo Código Procesal Civil de Tucumán- Sanción por incomparecencia. El tribunal tendrá al incompareciente por desistido de la prueba ofrecida que no estuviera hasta ese momento incorporada al proceso.); éste Instituto, (ICIJ), sugiere a la CSJT, que por su digno intermedio, disponga a las oficinas de Oficina de Coordinación Estratégica de Planificación y Gestión Judicial, Dirección de Sistemas, Oficina de Digitalización y/o por ante quien corresponda, la implementación de un Sistema de Agenda de Audiencias para letrados

Asimismo el I.C.I.J. queda a disposición de la justicia para colaborar en lo que fuere necesario para su implementación.